TALLER DE KOKEDAMA

separator

El primero de nuestros talleres en The Home Donosti Studio te invita a utilizar la vegetación dentro de tu hogar, con un formato muy especial: el kokedama.

 

KOKEDAMA: ORIGEN

 

Proveniente de japón, y muy en la línea del mundo del jardín japonés y del propio bonsái, se conforma como una forma de disfrutar de la naturaleza en nuestras casas, un arreglo floral con una importante carga de diseño, pero con una ventaja frente a otras artes paisajísticas, como lo es su fácil confección y mantenimiento.

Se trata de una plantación sin ningún tipo de recipiente, el propio sustrato se convierte en el receptáculo para nuestras plantas, que quedan totalmente expuestas para su apreciación a lo largo de su desarrollo vegetal. La variedad a utilizar es amplísima, un aspecto que también le confiere una libertad a tu creatividad que te enganchará desde el principio.

 

 

 

El origen de este arte floral se cree proviene del propio mundo del bonsai, de una tipología del mismo llamada “neagari” o de raíces expuestas. En el período Edo ( 1603-1867) se originó una corriente en el que se plantaba el bonsáis sin recipiente cerámico. Recordemos que el propio término de bonsai implica esa dualidad entre árbol y maceta, “Bon” (bandeja) y “sai “(cultivar).

En este tipo de plantación el bonsái se suele plantar sobre un recipiente origen natural como puede ser una roca, o el mismo sustrato conformando una base de plantación. 

 

Imagen de Michael Hagedorn, gran artista del bonsai, no dejéis de visitar su web: https://crataegus.com/

 

De ahí en tiempos recientes se ha vuelto a extender una variante de este tipo de plantaciones, de cara a poder disfrutar en el interior de nuestros hogares de un pequeño trozo de naturaleza viva, el kokedama.

El término en sí puede ser traducido como “bola de musgo”. Según algunas fuentes a finales de los 90 Isao Umiji, un horticultor japonés, fue el primero en desarrollar el kokedama tal y como lo conocemos hoy. En japón es un arte floral muy extendido hoy en día, con multitud de ejemplos expuestos bien sobre bases cerámicas, pétreas o sobre alguna mesa de exposición de madera. Se trataría pues de un estilo de cultivo situado entre el bonsai y el ikebana o arte de arreglo floral japonés.

Básicamente se trata de plantar una planta de casi cualquier variedad en una bola de sustrato que recoja el cepellón de raíces, y para mantener la humedad y la forma se forra con una capa de musgo generando este aspecto bola de musgo del que sale una variedad floral o planta. 

Una vez confeccionada puede disfrutarse apoyada en un recipiente cerámico, en una base pétrea o suspendido, confiriendole cierto aire de magia suspendida.

 

 

LOS TALLERES

 

 

Los talleres se realizarán en nuestro estudio, en el centro de Donosti, Calle Reyes Católicos 11.

El taller consta de una sesión de 3 horas en el que se impartirá una breve charla teórica sobre el kokedama y sus orígenes, con alguna referencia al mundo del bonsai. En esta breve charla se explicará así mismo la metodogía de creación así como su mantenimiento, para un correcto cultivo en nuestras casas.

A continuación pasaremos a la sesión práctica en la que primero asistireis a una confección rápida de un kokedama, para ver todos los pasos que conlleva, y de ahí a confeccionar vuestros propios kokedamas. 

En cuanto al material se proporcionará todo lo necesario para poder elaborar varios kokedamas, únicamente se recomienda traer ropa cómoda y un delantal.

Así mismo se dispondrá de equipo fotográfico para realizar unas fotos de cada uno de los kokedamas realizados, con estas fotos se publicará una entrada en nuestro blog con los trabajos realizados, y se enviará por correo electrónico los kokedamas confeccionados de cada uno.

 

 

Os dejamos un resumen del material incluido, del proceso así como la dirección de correo electrónico para la inscripción.

 

Material incluido:

  • Guantes
  • Tierra vegetal – sustrato 
  • Musgo de recubrimiento
  • Plantas climáceas para el kokedama ( material para dos kokedamas, dependiendo del tamaño seleccionado en su ejecución)
  • Plantas decorativas ( helechos especiales trepadoras)
  • Opcional orquidea mini ( +9€ suplemento)
  • Material de remate: atado y elementos de suspensión opcionales

 

Metodología taller:

  1. Charla sobre el kokedama, origen y explicación de la ejecución
  2. Ejcución de un kokedama como explicación
  3. Ejecución asesorada de 1 o varios kokedamas con el material dispuesto
  4. Sesión de fotos – se confeccionará un álbum del resultado de los kokedamas para compartir entre los asistentes, así como las fotos personales con el/los kokedamas ejecutados por cada alumno, se colgarán en la web

 

Máx. 6 pers/ grupo

 

Precio inscripción: 50 €

Fecha próximo taller: Sábado 19 de Mayo de 10 a 13. próximos talleres a convenir fechas

Lugar: The Home Donosti Studio – Calle Reyes Católicos 11

contacto para la inscripción:  609 343 157 – info@thehomedonosti.com

 

¡Anímate a venir!